Los afectos bases son la felicidad, la tristeza, el amor y el odio, mientras que el deseo es la potencia que varía en estos afectos, los que a su vez varían en tipos más sutiles. Algunos como la gula, la avaricia y la lujuria, son afectos que no tienen contrarios, dado que la frugalidad, generosidad y castidad son modos de abstinencia, en tanto aparecen bajo la forma de la negación del deseo que implican los primeros, a esto Spinoza los llama afectos opuestos.
Los afectos contrarios son el resultado de dos causas externas distintas, como el caso de la felicidad y la tristeza, donde dos causas externas diferentes pueden generar el aumento del deseo o su disminución, aumento y disminución son efectos contrarios, mientras que el deseo como tal y la negación del mismo son efectos opuestos. Los afectos opuestos no son afectos contrarios. Por ejemplo la negación de la avaricia como deseo inmoderado de riqueza, es decir la generosidad, es un afecto activo por cuanto la causa adecuada del mismo es la propia potencia o deseo y no un objeto externo (afecto pasivo).
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