2. AFECTOS SECUNDARIOS.
2.1 AMOR: es una felicidad que acompaña la idea de una causa exterior. Es un afecto producido por una causa exterior que aumenta nuestra potencia.
2.2 ODIO: es una tristeza que acompaña la idea de una causa exterior. Es un afecto producido por una causa exterior que disminuye nuestra potencia.
El ODIO y el AMOR ser efectos necesarios de causas exteriores al deseo son pasiones, es decir son afectos (y efectos) que se padecen pasivamente.
El amor cartesiano: es el aumento del deseo por el objeto amado causado por nosotros mismos. (El amante es causa de su amor)
El amor spinozista: es el aumento del deseo por el objeto amado un efecto necesario causado por una causa externa, a saber, el mismo objeto de amor. (El amor es un efecto necesario)
El ODIO y el AMOR son afectos y efectos que
corresponden a afecciones causadas por objetos externos. De ahí pertenezcan al primer género de conocimiento: la imaginación, en tanto ideas mutiladas de su causa.
Es propio de la potencia o deseo el que busque conservar su OBJETO DE AMOR y destruir el OBJETO DE ODIO.
EL OBJETO DE AMOR: imaginarlo destruido provoca tristeza e imaginarlo conservado felicidad.
EL OBJETO DE ODIO: imaginarlo destruido provoca felicidad e imaginarlo conservado tristeza.
2.3 PIEDAD: es la tristeza causada por imaginar la miseria del objeto amado.
2.4 FAVOR: es el amor causado por quien se imagina le hizo un bien (feliz) al objeto amado.
2.5 INDIGNACIÓN: es el odio causado por quien se imagina le hizo un mal (triste) al objeto amado. Estos afectos pueden ser considerados como pasiones por cuanto tienen como causa adecuada algo externo al propio deseo, a saber, el objeto amado u odiado. Pero también imaginaciones por cuanto la causa del afecto es imaginada y no conocida adecuadamente.
2.6 ENVIDIA: tiene una doble cara…
…es la tristeza causada por quien se imagina hace feliz al objeto odiado.
…es la felicidad causada por quien se imagina entristece al objeto odiado.
Pero sólo se envidia las posibilidades que están dentro del horizonte de posibilidades de nuestra potencia, no aquellas que están fuera del mismo. (altura de los árboles o fuerza del león).
Por la envidia se afirma todo lo que afecta de tristeza al objeto odiado y se niega todo lo que afecta de felicidad al mismo.
Principio de Imitatio Afectuum o de Imitación Afectiva: consiste en suponer que porque yo amo lo que me hace feliz y odio lo que me entristece los otros también aman lo que los hace feliz y odian lo que los entristece. ¿Por qué suponemos que el otro padece los mismos efectos que nosotros frente a las mismas causas?. Porque hacemos del otro una versión de nosotros mismos, sólo porque se nos asemeja, este es el principio de imitación afectiva. La imitación afectiva de los niños con la risa o el llanto de otros niños parece anticipar el mecanismo de identificación y proyección descritos por la teoría psicoanalítica, lo mismo que desear lo que otros desean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario