Si la física de Spinoza señalaba que la individuación de los cuerpos se caracterizaban por cierta proporción de movimiento-reposo, su ética caracteriza a cada cosa por un cierto grado de potencia. A toda proporción de movimiento-reposo le correponde un grado de potencia, que funciona como un segundo principio de individuación en el plano ético.
El CONATUS es el esfuerzo de una cosa por perserverar en su ser o su potencia de actuar, definición que no deja de recordarnos a Freud y la pulsión, que igualmente se entiende en parte como un esfuerzo.
El conatus como potencia no sólo está en cada cosa sino en la Naturaleza como totalidad, que es el máximo de potencia o potencia infinita. Todas las potencias finitas (plantas, animales, piedras) participan de esta gran potencia infinita.
LA MUERTE.
Si el conatus es la potencia de actuar de una cosa, la muerte es entonces el aniquilamiento de esa potencia. Pero ¿cómo se da ese aniquilamiento?. Spinoza señala para su física que todo cuerpo es un compuesto cuya individuación está dada por una cierta proporción de movimiento-reposo que le es propia, asimismo para su ética el conatus es la fuerza que tiende a preservar el ser de una cosa, a saber, su individuación. Spinoza entonces señala que en las cosas hay una tendencia interna a la vida por lo que la muerte sólo se entiende como algo producido por una influencia externa, ajena al individuo.
EL SUICIDIO.
Para Spinoza la idea de una autodestrucción en una cosa es absurda, señala que ello demandaría que dentro del puro ser se anidara un vacío, una negación del ser dentro de la potencia que por antonomasia es potencia para actuar y conservar el ser de una cosa, dada esta imposibilidad lógica es que afirma la necesaria influencia externa en la muerte de cualquier cosa.
La idea de la muerte de una cosa se lee entonces como una idea-efecto de la cual la propia potencia no puede ser su idea-causa, sino otra cosa. La propia potencia o conatus, entendido como principio ético de individuación de cualquier cosa, no puede suprimirse a sí mismo, de otro modo no sería potencia sino impotencia.
Lo potencia o conatus es un principio de individuación que tiende a más vida, a conservarla, por lo mismo es que tiene que ser externa a la misma la causa de su desaparición. El suicidio como tal es una idea imaginativa, en tanto le está mutilada su causa externa la cual permanece desconocida tanto para el supuesto suicida como para el observador externo, por ello en términos de la razón ésta idea es falsa. El que se quita la vida simpre involucra a un otro como causa de la misma, como una fuerza externa. Pensemos que algo parecido dirá Freud siglos más tarde cuando hable de la melancolía y diga de los autorreproches del melancólico se explican como reproches al objeto perdido al cual el yo se ha identificado. "La sombra del objeto recae sobre el yo".
POTENCIA INDEFINIDA.
Para Spinoza la potencia de una cosa no es finita ni infinita, sino indefinida. No es infinita porque en algún momento tendrá que morir, pero tampoco es finita porque no podemos deducir de ella con exactitud cuándo, cómo ni dónde morirá, en tanto la potencia no puede ser causa de su propio aniquilamiento. Ahora bien, si por un lado tenemos la certeza de nuestra propia muerte, por otro tenemos la ignorancia respecto de sus circunstancias precisas. Esta ignorancia es la que concede a la potencia su indefinición. "El ser humano no tiene los días contados, sino por contar" (Cherniavsky y Alcatena, 2007, p.52)
POTENCIA LIMITADA COMO POTENCIA INFINITA LIMITADA.
Con indefinición Spinoza no acepta la inmortalidad de la potencia que individua a las cosas. Es decir, si la pontencia no es infinita tampoco es finita, ¿entonces?... la potencia es limitada. La indefinición señala simplemente que la muerte de una cosa no está definida a priori, es indeducible. La limitación establece los límites de esa potencia es decir cuánto puede una cosa, la cantidad de potencia que posee (nótese que en Freud la pulsión es una magnitud y por tanto es de caracter cuantitativo. En los párrafos iniciales ya se advertía de la similitud entre el conatus spinozista y la pulsión freudiana.) La potencia en tanto limitada es variable de una cosa a otra, y es limitada respecto de su horizonte de posibilidades. Un hombre no puede ser inmortal pero si puede procrear. Dentro de ese horizonte de posibilidades puede variar la potencia de una cosa, pero más allá del mismo no. Ahora bien, ese horizonte de posibilidades, en tanto límite de la potencia, es igualmente desconocido, jamás puede ser conocido en su totalidad.
El límite de la potencia es su horizonte de posibilidades y dentro de esas posibilidades la misma puede variar, es decir ser más o menos potente. Hay cosas que exceden la potencia y otras que no, por ejemplo un árbol no puede hablar, pero sí puede o bien soportar una tormenta o perecer ahogado. Por tanto, que algo sea más o menos potente es relativo a su particular horizonte de posibilidades. Spinoza señala que la potencia al no poder llegar a su límite pero sí acercarse infinitamente, es infinitamente limitada. Entonces el cambio ocurre infinitamente pero dentro de un marco de identidad constituido por este límite.
POTENCIA ACTIVA Y POTENCIA PASIVA.
Ya hemos dicho que nuestra potencia puede aumentar, pero ese aumento es una idea-efecto, que Spinoza dice puede explicarse por una de las dos siguientes ideas-causas adecuadas:
- Nosotros mismos, en tal caso somos activos en el aumento de nuestra potencia. Somos idea-causa total de la misma.
- Otro cosa, en tal caso somos pasivos en el aumento de nuestra potencia. Somos idea-causa parcial de la misma. Lo mismo ocurre para el caso de la dismunición de la potencia.
Antes de proseguir, cabe hacer un breve acapite, cuando Spinoza habla de variación, hemos entendido que se refiere al aumento o disminución de la potencia ¿pero de qué aspecto de la potencia?, más específicamente de su potencia para actuar, es decir para conservar por sí misma su ser, para ser responsable de su propia capacidad variación.
ACCIÓN: es el acto cuya causa exclusiva somos nosotros.(locus de control interno)
PASIÓN: es el acto cuya causa exclusiva no somos nosotros sino que otra cosa.(locus de control externo). Pasión viene del verbo "padecer". En este caso el aumento de nuestra potencia, como idea-efecto, se explica porque se padece una idea-causa externa a nosotros, es lo que adviene desde afuera y nos controla. Por eso la acciones pasionales, son las acciones que se padecen, que se soportan pasivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario