domingo, 5 de septiembre de 2010

La Ética de Spinoza: Teoría del Conocimiento.

SEGUNDO GÉNERO DE CONOCIMIENTO: LA RAZÓN. El objeto de conocimiento de la razón son las propiedades comunes, comunes a la parte y al todo. A la parte de una cosa y a la totalidad de una cosa, pero también a la cosa como parte del todo, la Naturaleza de la que forma parte.

Las propiedades comunes son lo que la física a descrito en los cuerpos como: extensión, movimiento y reposo. A las propiedades comunes les corresponde en el plano de las ideas las nociones comunes, que son idea generales. Las nociones comunes representan las propiedades efectivamente comunes a las cosas. Las nociones universales por el contrario eliminan las diferencias de los individuos que componen una clase. En este sentido las ideas universales pertenecen al primer género de conocimiento, la imaginación, que mutila las ideas presentándolas parcialmente y no en su totalidad. Las nociones comunes son adecuadas y verdaderas.

Una noción común es tal mientras su objeto de conocimiento sea efectivamente una propiedad común, es decir que agrupe en una comunidad lo que pertenece a la parte en relación al todo, la idea-efecto en relación a su idea-causa. La noción común es una idea adecuada en tanto es una idea completa, dado que sus premisas no han sido mutiladas. Es un eslabón que forma parte de una cadena que es su comunidad.

Si las ideas imaginativas pueden afirmar cosas inexistentes o efectos parciales como en el caso de las alucionaciones o sueños, la noción común sólo afirma como verdadera o falsa una cosa o idea-efecto si la misma viene amarrada o no a su idea-causa y esta es demostrable. La inadecuación de las ideas imaginativas funda su falsedad mientras que la adecuación de las nociones generales fundan su verdad.

La ideas imaginativas dependen estrictamente de las afecciones del cuerpo, como dos siglos después afirmará Freud en el sistema percepción-consciencia de la primera tópica del aparato psíquico, las afecciones afectan desordenadamente en la medida que el cuerpo se desplaza por la vida, mientras que las nociones comunes ordenan las ideas imaginativas poniéndolas en relación a la totalidad de sus ideas-causas. La imginación entonces funciona en el tiempo, aquí y ahora, mientras que la razón en la eternidad de la lógica causal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario