lunes, 6 de septiembre de 2010

La Ética de Spinoza: Teoría del Conocimiento.

TERCER GÉNERO DE CONOCIMIENTO: LA INTUICIÓN. El objeto de conocimiento de la intuición son las esencias generales de la cosas singulares, por ejemplo la esencia general del ser humano singular. El recorrido es el siguiente:

1. Ideas Imaginativas.
2. Nociones Comunes.
3. Esencias Generales.

Spinoza describe el ascenso como un camino que va dando mayor perspectiva, comprendiendo mejor el funcionamiento total del universo o Naturaleza.

Cada vez que se van formando nociones comunes más amplias, se va llegando a la idea del todo, que es objeto de conocimiento de la intuición, la que permite conocer a lo menos tres cosas como si fueran muñecas rusas:

- La esencia de la Naturaleza.
- La esencia de las cosas.
- La esencia de nosotros mismos.

El quejarse de los acontecimientos naturales emitiendo juicios de valor, no refleja sino la ignoracia de las leyes que rigen la Naturaleza, y la necesidad de la realidad de las mismas. El conocimiento del todo permite comprender con distancia y aceptar la necesidad de estos hechos.

Si el segundo género de conocimiento, las nociones comunes de la razón, son deducciones abstractas y externas de las propiedades comunes de las cosas singulares que pasan de los efectos a sus causas; el tercer género de conocimiento, las esencias singulares de la intuición, son deducciones concretas e internas que parten desde este todo, pasando de las causas a los efectos.

Si la razón conoce las relaciones causales externas entre las cosas; la intuición conoce la causación interna del todo que hace que cada cosa nazca y se sostenga existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario