jueves, 2 de septiembre de 2010

La Ética de Spinoza: Teoría del Conocimiento.

PRIMER GÉNERO DE CONOCIMIENTO: LA IMAGINACIÓN. Desde el punto de vista de la imaginación la percepción y la alucinación son una misma cosa: ideas formadas por impresiones en el cuerpo. La distinción verdadero o falso viene dada por el segundo género de conocimiento, la razón.

Spinoza dice que las ideas de la imaginación están 'mutiladas', son incompletas dado que consideran exclusivamente el efecto del cuerpo exterior en el propio y no su causa. Tan sólo son ideas de cómo un cuerpo afecta y cómo otro es afectado, y no de lo que son ambos cuerpos en su totalidad. Ambos cuerpos son mucho más que sus efectos. La falsedad de una idea viene dada por la incompletud de la misma, es la idea de una consecuencia sin la idea de su causa; una conclusión sin premisas. La falsedad por tanto también es una privación de conocimiento (idea de la causa). Recordemos que la impresión en el cuerpo no es causa de la idea que le corresponde dado que se dan en simultaneidad. No hay relación causal. La imaginación no nos informa de las causas de sus ideas, por lo mismo éste género de conocimiento no permite decir de las mismas si son falsas o verdaderas. La idea imaginada es la idea de un efecto que a perdido la idea de la causa de ese efecto. El mundo de las hadas formaría parte de este género, los niños estarían todavía sumergidos en él.

Cómo ya se mencionó en entradas anteriores a cada objeto le corresponde una idea, y la totalidad de los objetos e ideas se encuentran únicamente en la Naturaleza que es Dios. En ella todas las ideas están completas, unas como causas de otras. Algunas de esas ideas están en nosotros, pero otras no, son inadecuadas, son conclusiones sin sus premisas. Ontológicamente son falsas porque no representan al ser de las cosas tal cual es, pero gnosológicamente también son falsas porque no permiten conocer las cosas en su totalidad sino que parcialmente.Estas ideas además de ser inadecuadas son confusas psicológicamente porque confunden la afección con lo afectante o con lo afectado (véase las entradas anteriores).Spinoza concluye entonces que no somos necesariamente la causa exclusiva de las ideas imaginativas, sino que pueden ser otras ideas que nosotros no aún conocemos. Entonces como conocemos la idea-efecto más no su idea-causa, no podemos explicarla causalmente y por lo mismo es falsa además de confusa.

CRITERIO DE VERDAD: ADECUACIÓN INTRÍNSECA. La adecuación funciona como criterio de verdad mientras que la inadecuación como criterio de falsedad.Tradicionalmente la adecuación como criterio de verdad era la correspondencia de la idea interna con su objeto externo, por eso se llamaba adecuación extrínseca, porque éste último mandaba. Spinoza por el contrario propone la adecuación como la correspondencia entre una idea-efecto y otra idea-causa, aquí manda la esfera interna, por eso se llama adecuación intríseca. Spinzoa mantiene la no interacción mente y cuerpo, a diferencia de René Descartes, que funciona bajo el supuesto de la interacción de las dos esferas. "La adecuación de las ideas es garantía de conformidad con sus objetos" (Cherniavsky & Alcatena, 2007, p. 39). Por lo tanto no es con el primer género de conocimiento, la imaginación, sino que con el segundo género de conocimiento, la razón con el que logramos tener ideas adecuadas y acceder a la verdad, puerta de entrada al camino que lleva a la felicidad y la liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario