viernes, 10 de septiembre de 2010

Psicología de Spinoza: Afectos Primarios

EL AFECTO O SINTIMIENTO.

A la ya mencionada variación de la potencia (aumento o disminución) dentro de un limitado horizonte de posibilidades, Spinoza la llamará AFECTO o SENTIMIENTO, mientras que a la huella producida en un cuerpo por el contacto con otro cuerpo, y la idea correspondiente a esa huella, la llamará AFECCIÓN (véase el primer género de conocimiento: la imaginación). Entonces el afecto es relativo a la potencia y la afección es relativa al cuerpo y al alma. Ahora bien, toda variación de la potencia o afecto es consecuencia de la afección que se produce en esos cuerpos, junto con la idea de esas afecciones en el alma. Respecto de ese afecto la potencia puede ser activa o pasiva, como se menciona en la entrada anterior.


1. AFECTOS PRIMARIOS.

La potencia en sí misma, independiente de sí se refiera o no al cuerpo a al alma, Spinoza la llama APETITO. Mientras que el apetito como idea de apetito, como consciencia de apetito es DESEO.


El afecto es el aumento o disminuición de la potencia, cuando aumenta experimentamos (1.1)FELICIDAD y cuando disminuye (1.2) TRISTEZA.

El Deseo es la Potencia misma, la Felicidad es el aumento del Deseo (perfección mayor) y la Tristeza la disminución del Deseo (perfección menor). Aquí tenemos las primeras nociones para una psicología spinozista que se acercan extraordinariamente a las nociones que el psicoanálisis freudiano desarrollará siglos después.


Como podemos ver el sistema de Spinoza funciona como un motor hidráulico donde la potencia, conatus o deseo hace de fluido que da fuerza al mismo.

ECONOMÍA DE LOS AFECTOS EN LA PSICLOGÍA DE SPINOZA.

FELICIDAD ACTIVA: es cuando somos la causa adecuada de nuestra felicidad, es decir del aumento de nuestro deseo.

FELICIDAD PASIVA: es cuando somos la causa inadecuada de nuestra felicidad, es decir otra cosa es causa adecuada del aumento de nuestra potencia.

ACCIÓN FELIZ: somos causa adecuada de las accion

es que aumentan nuestro deseo. Nos llevan a la felicidad activa.

PASIÓN FELIZ: es cuando somos la causa inadecuada de las acciones que aumentan nuestra potencia. Nos llevan a la felicidad pasiva.

La TRISTEZA siempre es pasiva y es consecuencia de una pasión, nunca podemos ser la única causa de la disminución de nuestra potencia, sí así fuera la potencia entrería en una contradicción imposible, como se viera en la entrada anterior con el suicidio. La potencia siempre se mantiene deseando. La muerte del deseo, diremos con Lacan, aparece con el goce, gozar es morir.

CONCLUSIÓN: tristes o felices pueden ser las pasiones, más nunca las acciones que siempre se mentienen felices (la potencia no puede querer la tristeza, es decir la disminución de sí misma).

Afectos y Causas.

La psicología de Spinoza es a su vez una ética que se mueve en el espacio dibujado por cuatro puntos cardinales, a saber:


Felicidad(+)
.
.
ACCIONES . PASIONES

FELICES . FELICES
.

(interno) Acción . . . . . . . . . . . . . . Pasión (externo)

.

.

Imposible . PASIONES

Imposible . TRISTES
.
.
Tristeza (-)



Los los polos Felicidad y Tristeza corresponden al AFECTO del Deseo (aumento o disminución) y los polos Acción y Pasión corresponden a la CAUSA adecuada del afecto.

El bien y el mal en la potencia.

La ética es la meditación sobre la acción. En Spinoza la potencia es acción que tiende a la conservación y acrecentamiento de sí misma, es el BIEN que persigue. El MAL siempre es aquello que no es la potencia y que es la causa adecuada que tiende a disminuirla o bien a extinguirla, es decir que pulsa a la inacción, al reposo absoluto. Por lo tanto la causa del BIEN es intrínseco a la potencia y la causa del MAL es extrínseco a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario